Rosario / 09.12.2024
Rosario estrena hoy «Universo de Ley», un disco recopilatorio de todos sus éxitos con colaboraciones soñadas.
Conseguir triunfar en el mundo de la música está al alcance de no demasiados. Cuesta mucho porque nunca es fácil, sobre todo si hablamos del puñado que llegan a perdurar en el tiempo.
Llegar a ser una leyenda sólo está al alcance de unos pocos elegidos entre todos ellos, y para alcanzar este estatus necesitan décadas de trabajo duro, éxitos incuestionables y colocar su nombre en un lugar que, desde la nada, es mucho más que meritorio alcanzar.
Pero conseguir eso en España siendo una mujer, solista y traída al mundo por otra leyenda sin discusión, Lola Flores, sólo hay una: Rosario. Ninguno de sus discos ha tenido su apellido plasmado en la portada, con lo fácil que hubiese sido al principio. Pero eso es algo que no le es necesario a alguien que sabe quién es y cúal es su sitio desde el mismo día que vino al mundo. Una artista que con más de 33 años de carrera a sus espaldas, una quincena de discos y tantos conciertos como para haber perdido la cuenta hace mucho ha colocado la mayor parte de sus éxitos en la banda sonora de dos generaciones. Quizá tres. Un cisne negro, una criatura excepcional que es el duende hecho carne. Rosario.
Hoy, más de tres décadas después, la artista ha querido echar la vista atrás creando “Universo de ley”, un disco donde ha vuelto a grabar a dúo con grandes figuras de la música hispana a nivel mundial sus primeros éxitos (la mayor parte del repertorio elegido sale de sus tres primeros discos, ya que el enfoque está en homenajear sus inicios) como forma de dar las gracias.
“Personalmente, siento que he llegado a la meta. Este disco es mi forma de agradecer a la vida lo que me ha dado todos estos años de gloria, de premios, de aceptación… porque me siento muy querida. En la vida hubiera pensado que iba a durar tanto tiempo en la música. Es el trabajo más largo y difícil que he hecho en toda mi carrera. Dar vueltas a estos temas no tiene competencia con crear mundos nuevos”, confiesa.
En este trabajo no podía faltar la mano de Fernando Illán, el productor que la ha acompañado toda su vida, aunque en esta ocasión han querido sumar a la ecuación al productor Víctor Martínez, creador musical de los últimos trabajos de C. Tangana. “Puedo decir con la cabeza bien alta que me ha quedado un disco serio, potente y fuerte. Víctor nos ayudó a cambiar el sonido de clásicos que Fernando y yo ya habíamos trabajado en su momento, era necesario una voz nueva. Me ha dado otra base, graves más fuertes. Todo lo que hay en “Universo de ley” me gusta porque no hay trampa ni cartón”, dice Rosario.
«Todas las personas que están en este disco han influenciado mi música, mi vida o mi inspiración, significan algo para mi. Nunca mejor dicho, forman parte de mi universo”. Y ahí están: Alejandro Sanz, Sebastián Yatra, Maná, Gipsy Kings, Ketama, Carlinhos Brown, Fito Páez, Niña Pastori, Carlos Vives, Estopa, Malú, Mon Laferte, Natalia Lafourcade y Diego El Cigala.
CONSÍGUELO EN LA TIENDA OFICIAL
Rosario parece tenerlo claro: “Sinceramente, yo no sé como he podido ser Rosario durante 33 años: saliendo como salí, haciendo todo lo que he hecho. Creo que la vida estaba escrita así para mi y era de ley que yo tenía que ser artista. Y realmente lo era. ¿Y sabes? Si, lo soy porque por encima de todo soy auténtica”. Lo ha demostrado desde que hace más de 30 años renunció al apellido Flores en la portada de sus discos hasta que colabora con la gente que quiere y no la que le pueda interesar.
¿Qué Rosario no tiene la voz de Barbra Streisand? Ni falta que le hace. ¿Qué nunca se la verá marcada por una coreografía creada para una de sus canciones? Antes hay que matarla. Porque el valor de esta leyenda viva de la música es la verdad, su verdad, la que se escucha en sus grandes éxitos y transmite en cada uno de sus directos, sola o con invitados, en una gran capital o un pueblo de Castellón. Verdad. Qué pronto se dice y qué complicada de encontrar…