SANTALUCíA UNIVERSAL MUSIC WEEK SE CONFIRMA COMO LA GRAN FIESTA DE LA MÚSICA EN ESPAÑOL DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA

SANTALUCíA UNIVERSAL MUSIC WEEK / 05.12.2023

El Festival, celebrado la semana de entrega de los Grammy Latinos, se despide tras reunir a más de 30.000 personas en su carpa transparente y convertido en el nuevo referente musical de la ciudad. Ha sido una semana de conciertos de los más reconocidos artistas latinos del momento y una noche para la historia de nuestra música, “El Flamenco es Universal”.

Han sido ocho días en los que la música prácticamente no ha cesado, bajo la carpa construida especialmente para la ocasión en la Plaza de España de Sevilla. Desde que el viernes 11 de noviembre Lola Índigo inaugurara con un espectacular concierto de casi dos horas un certamen concebido para recibir a casi 6.000 espectadores diarios, el Santalucía Universal Music Week se ha convertido en punto de referencia musical de la capital andaluza en paralelo a la entrega de los Grammy Latinos, cuya gala se celebró el pasado jueves. Cada noche, miles de personas han acudido a disfrutar de conciertos únicos, de primer nivel, y también a ver con sus propios ojos la inmensa estructura horizontal totalmente transparente montada en dos intensas semanas, con un diseño de luces creado expresamente para la ocasión de 150.000w, 5.000 metros cuadrados y un impresionante escenario de 250 m2 con 20.000w de sonido. Un despliegue técnico que supo aprovechar desde el principio la solista granadina en la carta de presentación del Festival, bajo una expectación apabullante y tras conseguir agotar las entradas. El público asistió sin aliento a este imponente arranque de Lola Índigo rompiendo un enorme cascarón blanco y poniéndose al frente de su eficaz cuerpo de baile con su conocido “AN1MAL”, para ofrecer un grandioso recital de música y baile de principio a fin, que terminó con su reciente hit “El tonto” y el tema que la consagró como una de las grandes de la música española y que parece no envejecer ni un ápice, “Ya no quiero ná”.

Menos de 24 horas después, la emoción se desbordó con el show a piano y voz de un inspiradísimo Pablo López. El malagueño se subió al escenario para sentarse frente a un majestuoso piano de cola y cantar de manera improvisada los temas que le iban viniendo a la cabeza, o que el público le pedía sobre la marcha. Una locura para cualquier artista, pero un valor seguro para un músico como Pablo López, hasta el punto de llevar el show a las dos horas y media sin que una sola persona del público dejara de pedir otra y otra. Así, fueron sonando buena parte de sus éxitos, desde “El patio”, “Suplicando” o “La niña de la linterna”, hasta versiones cómo “Peces de ciudad” de Sabina, “Devuélveme la vida” de Antonio Orozco o “Así fue”, un clásico del repertorio de la sevillana Isabel Pantoja. La magia fluyó de tal manera que las miles de personas allí presentes se marcharon teniendo claro que habían sido testigos de algo único e irrepetible.

El lunes pasado fue el turno para una noche que quedará en la memoria de la ciudad. El Flamenco es Universal se convirtió en el evento más icónico de toda la semana, por sus especiales características: el aforo habitual se habilitó para un número determinado de invitados sentados, lo que le dio un carácter mucho más exclusivo y transformó la Plaza de España de Sevilla en el tablao flamenco más grande e importante del mundo. Y a quien le pueda sonar a exageración es que no estuvo allí. Más de 130 artistas se reunieron y fusionaron en números únicos que formarán parte de una obra audiovisual que servirá para enseñar el arte flamenco al mundo. Ese tipo de espectáculo del que, como se comentaba entre el público al término del show, se dirá “yo estuve allí”. Carmen Linares, Estrella y Kiki Morente, Sara Baras, Israel Fernández, Dorantes, Diego del Morado, Vicente Soto, Farruco y Jesús Carmona, entre otros, iban sucediendo sus actuaciones ante todas las familias del flamenco sentadas en primera fila: los hijos y viuda de Camarón, las hijas de Paco de Lucía y su viuda, La Farruca rodeada de sus hijos, los Morente… El evento logró una repercusión apabullante, llegando a publicarse crónicas de lo sucedido en medios de todo el planeta. Y con especial mención a la entrañable y apasionada actuación de José Mercé con Tomatito a la guitarra y Manuela Carrasco al baile, momento culminante de la noche.

 

Al día siguiente, no cantaron uno ni dos ni tres personas en el Santalucía Universal Music Week. En concreto, el público, que colgó el cartel de sold out, cantó al unísono con el grupo colombiano Morat todas y cada una de las canciones de sus más de dos horas de concierto. Literalmente, Sevilla y Morat fueron uno. Con magia, talento y cabeza, el grupo que forman estos cuatro tremendos músicos a pesar de su juventud reventaron el recinto con un concierto épico. Durante varios momentos, la banda dejó al público cantar en solitario, permitiendo que la magia de todos ellos interpretando sus letras lo envolviera todo. La sorpresa de esta noche llegó cuando, tras “Enamórate de alguien más”, se subió al escenario Antonio Carmona para cantar la colaboración que grabaron en 2018 y que ya es un clásico de su repertorio, “El embrujo”.

La semana transcurriría con un suma y sigue con la música en directo como auténtica protagonista. El día previo a los Grammy Latinos fue el turno del house y el electrolatino gracias a Juan Magán. El artista, cuya música no entiende de edades, hizo de la carpa transparente una auténtica fiesta. Con más de 7.5 millones de seguidores en Spotify, Magán se subió al escenario del Santalucía Universal Music Week para hacer un repaso de todos los grandes éxitos que componen su prolífica trayectoria profesional. Al artista, como había comentado en entrevistas anteriores, se le adivinaban las enormes ganas de actuar en un ambiente tan especial, y una a una fue haciendo sonar sus canciones de todos los tiempos. Al espectáculo se sumaron en diferentes momentos una larga lista de grandes amigos del artista aportando cada uno su particular visión del house y lo latino: Dj Alex Aviño, Alberto Toral, Dj Quino García, Envi, Soqe, Sj Fresh Kid Cue, Kiko Rivera, Mar Lucas y Kid Keo, volviendo Aviño de nuevo para cerrar. Por supuesto, Magán enloqueció a los miles de espectadores cada vez que cogía el micrófono para poner voz a la mayor parte de sus temas.

Unas horas después, y como continuación a una noche de fiesta, el certamen se mudó a la emblemática sala Antique Theatro de Sevilla, para convertir la sesión de Aitana Alpha House en el evento más exclusivo de la semana. La gran fiesta de la electrónica de la #alphacomunity, la comunidad de Aitana es un acontecimiento para todos los públicos en el que la única regla, como la artista española más importante del momento aclara, es bailar, disfrutar y generar un punto de encuentro en un ambiente de fiesta. La princesa del pop reventó la sala con ganas de pasárselo muy bien. Y se consiguió con creces. El resumen son las dos frases en inglés que se convierten en la finalidad de AITANA ALPHA HOUSE: “Dancing is Mandatory” (El baile es obligatorio) y “Remember to be wild” (Recuerda ser salvaje).

El jueves 16, pocas horas antes de que se iniciara la alfombra roja de los Grammy Latinos, llegó el momento para la solidaridad dentro del Festival. 22 niños en riesgo de exclusión de Sevilla y Jerez de la Frontera se subieron al escenario para mostrar el trabajo que la Fundación Alalá realiza con ellos, impulsando el desarrollo de su talento y realizando un trabajo único en Andalucía. Durante hora y media, los chavales fueron intercalando diferentes números de cante, baile y toque que dejaron a los casi mil espectadores sorprendidos por el trabajo que la Fundación Alalá hace con estos muchachos. Y pocas horas después, mientras en el Palacio de Congresos de Sevilla se entregaban los premios más importantes de la música latina, la carpa del Santalucía Universal Music Week se inundó de la mejor música de baile para celebrar que este hito sale por primera vez de Estados Unidos. Grandes nombres de la electrónica, como Dj Nano, Carlos Jean, Les Castizos, Bego Martín y Cristina Tosio, convirtieron la carpa en una enorme discoteca, en la que durante varias horas el público sevillano se entregó sin reparos a la fiesta.

Y ya para concluir la semana más grandiosa de la música que se recuerda en Sevilla, lejos de que una vez conocidos los ganadores de los Grammy Latinos se diera por concluida dicha semana, este certamen quiso poner el broche final por todo lo alto con un concierto brillante y emotivo de un Antonio Orozco que demostró una vez más que es un animal de los escenarios y que su fuerza en el directo no conoce límites. Un concierto enérgico en el que el artista catalán cerró del modo más contundente el Santalucía Universal Music Week, desgranando uno a uno todos los éxitos de su carrera, canciones que se han convertido en himnos y que acompañan a generaciones enteras a lo largo de los años, como “Devuélveme la vida”, “El viaje”, “Lo que quieras soy”, “Una y otra vez”, “Llegará”, “Estoy hecho de pedacitos de ti”, “Hoy será” o “Mi héroe”… Además, en este concierto interpretó buena parte de los temas de su décimo y último disco, “Aviónica”, al que pertenece otra composición que ha hecho historia, “Entre sobras y sobras me faltas”.

Santalucia Universal Music Week es ya un festival convertido en historia viva de la música, cuya realización no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y todos los patrocinadores y colaboradores que han participado. Nuestro agradecimiento para todos ellos y para el público sevillano, que ha formado parte de este evento de manera activa y con enorme entrega.